Menos grasa y menos sal, la dieta que alivia los síntomas de la depresión.

La dieta establecida para reducir la presión arterial alta, el colesterol y otras grasas en la sangre, ha arrojado excelentes resultados en pacientes con depresión.

La DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) en español: Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, es una de las dietas más saludables del mundo según el portal U.S News World Report. Esta dieta ha demostrado ser eficiente en la reducción de peso y de riesgos cardiovasculares ya que mejora la hipertensión y además, resulta fácil adaptarse a este estilo de vida alimenticio.

A principios del año 2018, el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, dio a conocer los resultados de una investigación en la que, durante 6 años, se hizo seguimiento a 964 pacientes diagnosticados con depresión. En la investigación se puso a prueba la relación existente entre la aparición de síntomas de depresión y la dieta que cada paciente llevaba. El resultado, para quienes se alimentaron con una dieta baja en grasas y sales, fue positivo en cuanto a que fueron menos propensos a desarrollar síntomas de depresión.

A pesar de los resultados, la doctora Laurel Cherian, autora de la investigación, afirma que se trata de una “relación observacional”, es decir, que no se tiene total certeza de que una dieta baja en grasas y sales mejore o prevenga los síntomas de depresión.

Otros investigadores afirman que el beneficio de una dieta saludable se genera a partir de un factor psicológico, es decir, los pacientes que cambian de dieta a futuro verán cambios físicos como el peso, principalmente, que influiría en la autoestima y, por tanto, mejoraría la depresión.

No obstante, aunque no se ha demostrado una relación directa entre la alimentación y la depresión, es importante tener en cuenta que una dieta saludable otorgará a la salud otros beneficios que se verán reflejados en la salud.

Para más información ingrese a los siguientes enlaces:

Ranking de dietas

Reunión anual de la Academia Americana de Neurología

Ensayo clínico de la Universidad de Deakin

Revista de desórdenes afectivos