Los daños de la depresión en el cerebro

Se ha demostrado que la depresión, además de causar falta de apetito y trastornos del sueño, también genera alteraciones biológicas en el cerebro.

 Jeff Meyer, investigador del Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Cambpell, del Centro para la Adicción y Salud Mental de Canadá, dirigió una investigación en la que concluyó que las personas que llevan más de 10 años diagnosticadas con depresión y que no han recibido algún tipo de tratamiento, presentan una inflamación cerebral mayor a los pacientes que llevan menos tiempo diagnosticados o que si han recibido tratamiento.

El estudio se hizo con 80 pacientes distribuidos de la siguiente manera: 25 pacientes con depresión mayor a 10 años, 25 con esta enfermedad en un tiempo inferior y 30 que nunca la padecieron. Por medio de una tomografía, se evidenció que que en las personas con depresión sin tratar los niveles de Proteína Translocadora (indicador de la presencia de inflamación), era de un 30% superior en algunas zonas del cerebro en comparación con quienes nunca habían padecido la enfermedad.

Esto indica que hay una necesidad de hacer un cambio en la forma de tratar la depresión de larga duración teniendo en cuenta que, a pesar de que no es una enfermedad degenerativa como el Alzheimer o el Parkinson, si es una enfermedad progresiva.

image001
Foto: Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Cambpbell